LAS  FINALES, EL SÁBADO EN AZPEITIA.    

En la Final del campeonato aizkolari por parejas, que cumple 20 años, y en su máxima categoría “URREZKO MAILA”, tres serán las duplas que medirán sus fuerzas en busca de las txapelas. Iker VICENTE - Jesús Mª MUJIKA, Ugaitz MUGERTZA II - Julen Alberdi “TXIKIA IV” y Mikel LARRAÑAGA - Jon REKONDO.
El trabajo a cortar por cada una de las mismas, será el de 13 cortes distribuidos en 4 modalidades diferentes.  Estas son: erlojuaren-kontra (1 cortes de 45´´, uno cada aizkolari), zutik (1 corte de 54´´, en txanda libre), abiadura (1 corte de 72´´), zutik - etzanda (1 corte de 45´´ y 1 de 54´´) y lanerdira (2/54´´, 2/60´´ 2/65´´  y 2/72”, en txanda libre).

En la categoría de “GAZTE MAILA - SUB.23”, otras tres serán las parejas que se enfrentarán sobre un trabajo de 6 cortes de 54´´. Ioritz Gisasola “ZELAI IV” - SUHARRI Rodriguez, Julen LARREA III -  Jokin Urretabizkaia “BASOZABAL” y Hodei EZPELETA - Unai ZABALA.

Ya, en la reservada a los menores de 19 años, Axel LARRAÑAGA -  Markel ZAPIAIN y Oier LARRETXEA - Endika GOIA, pugnarán por llevarse las txapelas en juego, sobre una labor de 2 cortes de 45´´ y otros 2 de 54´´

En la competición femenina, la actual campeona Nerea SORONDO, Irati ASTONDOA y Maika ARIZTEGI, repetirán la final de la pasada edición. El trabajo, en esta edición, será de 3 cortes de 36´´.

Y en la última de las finales, la correspondiente a la URREZKO HARRIJASOTZE TXAPELKETA, Xabier PEÑA, URDAX Magunazelaia y Aimar GALARRAGA, se enfrentarán con las piedras: rectangular de 175 kg., cúbica de 150 kg. y bola de 125 k., en tandas de 2 minutos, en busca de la ansiada txapela.